Telemedicina: Reto y Recompensa para los Sistemas de Salud

Según una encuesta recientemente realizada en Alemania, sólo el uno por ciento de los alemanes tiene experiencia con la telemedicina. Sin embargo, la misma encuesta brinda resultados prometedores en lo que respecta al futuro desarrollo de ésta:

 

- 48% de los jóvenes se imaginan utilizar en un futuro cercano productos médicos digitales.

- Alrededor del 40 por ciento de la muestra se siente cómodo con monitorización de los valores corporales.

-Cada cinco personas de 65 años usa Whatsapp.

 

Considerando el contexto actual, en donde la presión social, política y económica aumenta y la cantidad de personal de salud disminuye, la telemedicina puede ser el impulso requerido para aliviar el diario reto de salas de urgencias y consultorios saturados.

 

La teleconsulta como modelo de visita médica a domicilio

 

Los pacientes que dependen de las visitas a su médico, se pueden beneficiar enormemente de ka visita médica virtual. Analicemos el caso de pacientes mayores con multimorbilidad. La multimorbilidad es la existencia simultánea de varias enfermedades. Con la edad, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión, la arteriosclerosis, la artrosis, la insuficiencia cardíaca o la osteoporosis. Si se presentan varias enfermedades al mismo tiempo es indispensable controlar regularmente los valores comprometidos. La tecnología actual facilita el control y la acción preventiva para evitar sucesos de empeoramiento del estado del paciente. En el pasado, cuando se presentaba un evento dramático de empeoramiento el paciente tenía que ser transportado con la ambulancia al hospital. Hoy, la telemedicina ofrece la posibilidad de que el médico ó la enfermera reciban una alerta previa producida por una alarma de superación de límite de valores y permite actuar de manera preventiva, antes de que los sucesos alcancen consecuencias graves.

 

Asimismo, la telemedicina podría contrarrestar la escasez de médicos rurales, así como aliviar el congestionamiento de pacientes en tiempos de pandemia. Las aplicaciones médicas han empezado a desarrollarse e implementarse muy rápidamente, siendo que actualmente se espera que muy pronto, los procesos médicos sean muy similares y tan efectivos como los procesos financieros on-line.

Algo como el asesoramiento en línea también se utilizará en la enfermería en el futuro. En caso necesario, los especialistas deberían poder conectar con el médico de familia por vídeo y coordinar los tratamientos. Además, el médico que le atiende en su casa puede consultar a un especialista por vídeo para coordinar el tratamiento posterior. Además, los familiares también podrían beneficiarse de la tecnología.

 

En este sentido, las enfermeras y los médicos pueden aliviarse mutuamente, aumentar la asistencia y reducir los costes al mismo tiempo. Actualmente los gobiernos destinan grandes inversiones en la digitalización en las diversas áreas médicas y sociales como por ejemplo e las residencias de ancianos. Esta inversión será también la base para para crear una infraestructura telemática de intercambio de datos digitales en los sistemas de salud, la cual facilite una atención integral e individual a lo largo de la vida de las personas.

 

Los obstáculos tecnológicos

 

En la actualidad, los médicos prefieren aun comunicarse por teléfono, correo o fax. Lo mismo ocurre con muchos miembros del personal de enfermería. Al parecer, uno de los mayores obstáculos es la voluntad de adoptar la digitalización en las áreas médica. A los profesionales de más edad les resulta difícil invertir tiempo en aprender e implementar la tecnología moderna. Para los jóvenes, en cambio, la aplicación de tecnología sería más atractiva si se utilizaran dispositivos y sistemas digitales eficientes y fácil de usar.

 

Las perspectivas futuras

 

Sin embargo, la digitalización no sólo significa intercambio de datos. La digitalización en salud va más alla, haciendo posible el desarrollo de hospitales inteligentes y ecosistemas médicos capaces de optimizar todos los procesos de manera integral, efectiva y segura. A través del uso de sensores, hoy en dia es posible detectar todo tipo de valores corporales, movimentos, expresiones, gestos, etc. asi también como planificar procesos complejos y ejecutar tareas altamente especializadas, lo cual redunda en una mejor atención al paciente, igual donde éste se encuentre.

 

En conclusión, la aplicación de la tecnología disponibles es aun básica en salud. Sin embargo, las perspectivas futuras y a corto y mediano plazo son muy prometedoras.