Las llaves que abren mercados!

¿Innovación y emprendimiento en salud digital: si o no?

 

Según los pronósticos de diversos expertos, en el 2026 más de un 12% de todo el gasto sanitario podría destinarse a productos o servicios en salud digital.

No cabe duda, que las tecnologías digitales desempeñarán un papel importante sobre todo para la prevención, la detección precoz, la elección y el seguimiento terapeutico. A través de la aplicación de innovativas soluciones basadas en inteligencia artificial y sensores digitales, será posible optimizar muchos de los procesos médicos, haciendo posible orientar los servicios de salud a las necesidades individuales de la persona a lo largo de todo el ciclo de vida.

La tecnología en salud digital facilitará enormemente el empoderamiento del usuario a través de herramientas de coaching individualizado de prevención, bienestar y control de enfermedades crónicas.

Para lograr un ecosistema sanitario digital basado y "centrado en el paciente", será necesario el desarrollo de herramientas de control, acceso y cyberseguridad que permitan el manejo seguro de grandes cantidades de datos que faciliten el trabajo de los proveedores de servicios de salud, que brinden al usuario acceso a su información personalizada y que además generen un valor agregado a todas las partes interesadas del ecosistema de salud.

En resumen, el mercado de la salud digital promete crecer en los próximos años exponencialmente. Se calcula que el mercado de la salud digital crecerá hasta 59 Billones de euros en Alemania y 239. Billones de euros en Europa para 2026. Esta dinámica está abriendo nuevas perspectivas especialmente para los emprendedores innovativos del mundo entero. Sin embargo, las exigencias del usuario y de los pagadores son cada vez mayores. Y para aprovechar las oportunidades de mercado es indispensable que el emprendedor se rija a las nuevas „reglas“ de innovación. Entre otras, es absolutamente mandatorio, que el emprendedor base el desarrollo de sus soluciones en las necesidades insatisfechas de su grupo objetivo y sobre todo que involucre al usuario y las partes interesadas en el proceso de co-creación. Asimismo, es indispensable olvidar el trabajo en silos y abrir las „puertas“de la innovación al trabajo cooperativo, haciendo uso de las plataformas y redes de innovación abierta. El emprendedor debe ser un eslabón de la cadena de innovación en su ecosistema, sin olvidar de observar el mundo como un mercado único y global. Nos encontramos en la era de la „información hacia la innovación“que va en contra del secreto y la mentalidad de silo de los laboratorios de investigación corporativos tradicionales.

Cooperación y co-creación son las llaves que abren las puertas de muchos mercados.