La Hackathon Alemana #WirvsVirus: Innovación en tiempos de pandemia

Del 20 al 22 de marzo se llevó a cabo la Hackathon Online #WirVsVirus organizada por el gobierno federal alemán, en cooperación con diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo principal del evento fue impulsar la participación colectiva para el desarrollo acelerado de soluciones prácticas para afrontar los retos surgidos a consecuencia de la pandemia.

El inicio de una nueva era tecnológica, social y política:

#WirVsVirus es hasta la fecha la Hackathon más grande del mundo, ya que atrajo más de 28.361 participantes. En 48 horas los equipos de trabajo presentaron alrededor de 1.498 soluciones innovadoras en diversas categorías tales como: tecnología médica, soluciones sociales, soluciones financieras, entretenimiento, etc. Con el apoyo de 700 expertos de ministerios, empresas, ciencias, academia y sociedad civil se seleccionaron los 20 mejores proyectos que conjuntamente con otros 130 proyectos más, recibirán un apoyo del gobierno federal para su concretización, así como para su implementación en todo el país.

Desde mi punto de vista, la Hackathon #WirVsVirus ha sido un hito tecnológico, social y político que además de beneficiar a la población con soluciones prácticas para facilitar la vida diaria de la ciudadanía durante la crisis, ha enriquecido a la sociedad dejando muchas lecciones que modificarán los esquemas tradicionales en todo sentido.

 

Lecciones aprendidas


La solidaridad demostrada durante la Hackathon y durante las semanas consecutivas ha sido impresionante! Jamás se había visto a tantos miles de empresas, organizaciones y personas de la sociedad civil reunidas en una plataforma virtual, conformando una comunidad para el logro de una visión. Cientos de expertos de las diversas áreas académicas, ciencias, negocios, etc. han brindado y continúan brindando diariamente su apoyo incondicional y sin fines comerciales a los equipos de trabajo para el logro de los objetivos y en beneficio de la comunidad.

El potencial creativo y la capacidad innovadora desplegados durante las 48 horas de Hackathon es muestra del gran potencial creador en la sociedad. Durante ese fin de semana se generaron cientos de ideas y se produjeron 1.498 „smart“ prototipos desarrollados con tecnología de punta. En mi opinión, es un hito en la evolución digital que tendrá un efecto tecnológico y económico en los sistemas de salud y demás.

El apoyo político para promover la participación ciudadana en el proceso de la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones demostró ser enorme y exitoso, ganando gran reconocimiento de la población. También es preciso mencionar la flexibilidad que las autoridades y las instituciones oficiales han demostrado para la adaptación rápida de innovaciones en sistemas altamente conservadores y tradicionales.

 

La continuación para el logro de una visión


Al final del evento todos los participantes nos sentimos ganadores y totalmente comprometidos con la continuación de esa visión. Con la finalidad de que las soluciones desarrolladas lleguen de inmediato a todas las personas que más las necesitan, se ha iniciado el programa #WirVsVirus Solution Enabler, patrocinado por el Prof. Dr. Helge Braun, Jefe de la Cancillería Federal. En el marco de éste programa, se realizará la implementación a gran escala de las soluciones seleccionados. Durante un periodo de 6 meses los equipos de trabajo recibirán el apoyo necesario para probar las soluciones e implementarlas en los sistemas actuales. Los equipos recibirán coaching, infraestructura, apoyo financiero y todos los recursos necesarios para que sus soluciones innovadoras, ayuden a la comunidad a afrontar la crisis con éxito.

 

 

https://wirvsvirushackathon.org/