Latinoamerica: Revela tu calidad innovadora y tu potencial empresarial!

La historia de las relaciones entre América Latina y el Caribe (LAC) y Europa (UE) ha sido larga, estrecha e indivisible. Gracias a la integración de casi la totalidad de los países de Europa en la UE, esta región está cada vez más consolidada y dispuesta a asumir mayor responsabilidad frente a la cooperación internacional. En lo que respecta a los vínculos birregionales entre la EU y LAC, se apuesta por la renovación de los nexos para lograr una vinculación basada en la colaboración mutua, la innovación, el apoyo en el sector productivo y el desarrollo de una agenda sostenible común.

 

Es así como en el marco de la redefinición de las analogías y capacidades, la UE y LAC empiezan a ajustar sus actividades para crear las sinergias necesarias, con el propósito de hacer frente de forma conjunta a los grandes desafíos del siglo XXI y a contribuir a un futuro sostenible y equitativo denominado „2030“. En este contexto la UE ha priorizado los objetivos de la cooperación birregional, enfocando las metas fundamentales desde otras perspectivas. Entre los principales objetivos de la cooperación internacional se pueden mencionar: la reducción de las brechas sociales entre los ciudadanos/as, la promoción del desarrollo sostenible, la adopción de medidas conjuntas por el cambio climático, el mejoramiento de la enseñanza superior y en especial, el desarrollo permanente en el campo de la investigación. En esta área se persigue el establecimiento de un “Espacio UE-LAC del conocimiento” (EU-LAC Foundation) que aborde las áreas de la ciencia, la tecnología, la innovación, la transferencia tecnológica al sector productivo y la conformación de un espacio común de educación superior y de formación profesional.

 

Uno de los más importantes instrumentos de apoyo de la colaboración en materia de investigación e invención es el programa “Horizonte 2020”, estructurado en tres pilares: excelencia científica, liderazgo industrial y desafíos globales. El programa del período 2014 – 2020 ha contado con casi 80.000 millones de Euros. Actualmente se encuentran más de 40 convocatorias prioritarias de cooperación, algunas de ellas dirigidas específicamente a la región de América Latina y El Caribe. Es imprescindible enfatizar que la participación en todas las convocatorias es abierta a todo el mundo y los países LAC son elegibles en casi todas las acciones del programa “Horizonte 2020”, sin excepción. Los participantes de LAC tienen la posibilidad de participar en proyectos de investigación (consorcios con participación de al menos tres Estados-Miembros de la Unión Europea junto con posibles socios de todo el mundo), en becas para investigadores, en las Acciones Marie-Skłodowska Curie (MSCA), en los concursos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), así como en los programas de apoyo empresarial.

Por otro lado, la Comisión Europea está preparando la implementación de Horizonte Europe (2021-2027) que representará el programa más ambicioso de investigación e innovación de la UE y que ayudará a configurar las inversiones europeas de pesquisas y desarrollo en los próximos años, y estará abierto al mundo, dando a todas las organizaciones la posibilidad de aprender, compartir y aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad global.


LAC es una región joven, con ideas frescas e innovadoras y en este periodo de transformación tiene el compromiso de demostrar al mundo sus capacidades.

 

¡Participa e intégrate en el Espacio de Conocimiento e Innovación Europeo! Realiza tus proyectos, haz parte activa de la transformación, del desarrollo regional y del afianzamiento de las nuevas relaciones EU-LAC.