Innovación significa crecimiento, prosperidad y salud!

Las innovaciones y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y la vida de todos. Muchas cosas que ayer eran visiones futuristas hoy forman parte de la vida cotidiana.

La innovación juega un papel trascendental en el desarrollo de la sociedad; siempre y cuando las soluciones innovadoras logren generar un valor agregado para las partes interesadas en el ecosistema sin dejar de lado los aspectos sociales, ecológicos, éticos, etc. aplicables a ese entorno. Asimismo, son las partes interesadas las que tienen la capacidad y la responsabilidad de crear, fomentar y desarrollar esa dinámica innovadora que conduzca a la solución de los problemas que aquejan esa sociedad y el mundo entero.

La innovación y la generación de soluciones cualitativas de alto valor agregado es el resultado del esfuerzo común, colaborativo y articulado de todos los actores directos e indirectosdel ecosistema.

 

Para encaminar un proceso responsable de innovación es esencial invertir en educación, infraestructura, investigación, formación de fuerzas de trabajo, etc y sobretodo es indispensable generar las condiciones para la colaboración y la co-creación. Creadas estas condiciones se facilita el ambiente empresarial y el crecimiento económico a largo plazo, la prosperidad a través de nuevos empleos y también la salud de la población.

 

Cómo fomentamos la innovación desde nuestros diversos roles en el ecosistema?

 

Es misión de cada uno de nosotros:

 

-despertar el entusiasmo por las tecnologías y promover a los jóvenes talentos, ya que sin avances e innovaciones científicas, no se pueden superar los grandes retos sociales de nuestro tiempo. Por ello, es tarea conjunta de la política, la empresa, la ciencia y las instituciones educativas difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías, destacar las ventajas para la vida cotidiana y despertar el interés por las profesiones técnicas.

 -generar entusiasmo por las ciencias naturales y las profesiones de ingeniería: Para ello, los contenidos de la enseñanza técnica y científica deben desempeñar un papel más importante, especialmente en las escuelas, pero también en las universidades.

 -despertar el interés por la tecnología entre los niños y los jóvenes para que un mayor número de ellos, especialmente las mujeres elijan una carrera científica o de ingeniería.

 -familiarizar a los escolares con las ciencias naturales y la ingeniería en una fase temprana y de forma adecuada a su edad.

 -promover un clima positivo de creación de empresas en las universidades e instituciones de investigación no universitarias para que más estudiantes se atrevan a dar el paso hacia el autoempleo y se conviertan en empresarios innovadores.

 -apoyar las infraestructuras de investigación, donde las empresas puedan accesar a la experiencia de numerosas instituciones de investigación reconocidas internacionalmente que aglomeran conocimiento, capacidades y contactos.

 -fomentar las oportunidades de financiación para las PYME innovadoras, abordando la cadena de innovación, desde la idea creativa hasta su aplicación en nuevos productos y servicios. La transferencia de tecnología de la investigación a la industria es especialmente importante. Apoyando proyectos específicos de investigación y tecnología en cooperación academia-industria en diversas áreas tecnológicas.

 -impulsando la protección de la propiedad intelectual, la normalización de productos y servicios, y

la infraestructura técnico-económica, el marco legal y la contratación innovadora.

 -fomentando en la empresa el pensamiento innovador, la autonomía y proactividad, el conocimiento del mercado y el riesgo equilibrado.

 

En nuestros diversos roles en la sociedad, cada uno de nosotros es capaz de contribuir con la creación y el desarrollo de la cultura innovadora en nuestro entorno.