“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Según el último „Informe sobre tecnología e innovación 2021“ de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), el progreso tecnológico es esencial para el desarrollo sostenible, a pesar de que este lleva consigo el riesgo de un incremento de las desigualdades socio-económicas en el mundo. Para abordar con éxito los retos globales la UNCTAD recomienda entre otras estrategias, que los actores políticos desarrollen programas eficaces de gobernanza bajo „el paraguas“ de los principios rectores establecidos en los ODS. Ya que las normativas y los reglamentos producto de las políticas nacionales y regionales „adquieren vida“ a través de su implementación práctica, es tarea de todos contribuir con la realización de esa  gigantesca misión de armonizar y articular el progreso tecnológico con una visión de „innovación con equidad“.

 

Innovar con equidad: vacio en el proceso de innovación?

En los países altamente desarrollados adoptamos permanentemente tecnologías de vanguardia y potenciamos las aplicaciones tecnológicas existentes. Diariamente disfrutamos de las ventajas que el rasante cambio tecnológico nos brinda para llenar cada espacio y momento de la vida. Embriagados de un insasiable apetito tecnológico olvidamos cuestionarnos si nuestos avances benefician a quienes más los necesitan ó si nuestras innumerables innovaciones están contribuyendo a crear mayores desigualdades y brechas profundas en nuestras sociedades? Para definir la sostenibilidad y el beneficio colectivo y porqué no global de una innovación, es indispensable evaluar el valor agregado de las innovaciones desde una perespectiva ámplia, inclusiva y resilente.

 

Queremos ir rápido o queremos llegar lejos“.

América Latina (LAC) es uno de los continentes más ricos en recursos naturales y es un continente joven, dotado de creatividad y potencial humano, sin embargo LAC es también uno de los continentes más golpeados por la pandemia. Según la OEA, la región necesita impulsar con urgencia la reactivación económica post-COVID y abordar con urgencia los colosales retos de salud sin olvidar temas prioritarios como:

  • La aceleración de la transformación digital,

  • El apoyo a la competitividad de las PYMES,

  • El desarrollo empresarial con base en la innovación y empoderamiento de emprendedores,

  • Las mejoras al ambiente regulatorio, la facilitación del comercio y las cadenas de valor regionales,

  • La adaptación al cambio climático, energético,

  • Y logicamente la recuperación social y política Post-COVID.

El desafío es enorme. El proceso de recuperación será complejo y requerirá tiempo y gran apertura de los actores ya que las economías emergentes no están preparadas para responder a tantos retos simultaneos y en muchos casos con objetivos „ambivalentes“. A medida que los países controlen la pandemia y comiencen a reabrir sus economías, la etapa de reestructuración se centrará en fortalecer los sistemas de salud, pero que ocurrirá con temas „secundarios“ como los arriba mencionados?. Una recuperación con impacto global requerirá de grandiosos esfuerzos y geniales innovaciones basadas en el conocimiento y la experiencia comunitaria; la inteligencia colectiva y necesariamente todo esto bajo una perespectiva de solidaridad, confianza y sobretodo un camino hacia la innovación con equidad. Es en este punto donde la cooperación y la colaboración internacional en I&D+I se convierten en herramientas indispensables para fortalecer la innovación equitativa.

 

Innovación equitativa a través de cooperación internacional

La innovación es la esperanza para la recuperación y es un elemento indispensable para acelerar el avance sanitario, empresarial, economico, político, social, etc. A través de una innovación con equidad basada en necesidades reales, será posible transformar la crisis en oportunidad y desarrollar e implementar soluciones viables, enfocadas e integrales. Para lograr una co-creación de soluciones integrales y equitativas se requiere una intensa colaboracion multisectorial con participación de todas las partes interesadas que tienen un rol en el ecosistema. Asi mismo, es imprecindible compartir el conocimiento y fomentar la capacitación y el aprendizaje en las regiones menos beneficiadas. Efectivamente, no será facil conseguir que todas las partes trabajen juntas en forma de asociación y de forma coordinada con una visión común, resilente, inclusiva y sostenible. Sin embargo, sólo a través de un trabajo con enfoque coordinado y multisectorial será posible fomentar una nueva forma de innovación sostenible que conduzca a un progreso acelerado y generalizado.

La pandemia mundial ha puesto en descubierto la complejidad y la debilidad de nuestros sistemas y de la necesidad de romper y eliminar las barreras geográficas, sociales, económicas y políticas que nos separan de un desarrollo equilibrado que permita que todos puedan obtener un beneficio de los rasantes avances tecnológicos.

Sólo a través de una cultura de innovación abierta, con conocimiento compartido y desde una perspectiva inclusiva y equitativa seremos capaces de co-crear „juntos“ soluciones transfronterizas, globales e integrales, sin perder el enfoque climático, energético, digital y sobre todo brindar beneficios de la tecnología a quienes más lo necesitan.

 

Trabajemos juntos para un futuro mejor para todos. Desarrollemos relaciones colaborativas transnacionales que nos permitan compartir el conocimiento, aprender el uno del otro y conocer el otro lado del mundo! Este camino será largo, tal vez no iremos rápido, pero asi llegaremos más lejos!