ecosistema de salud digital: el beneficio de la diversidad y la sinergía de las partes.

Según la teoría, el ecosistema e es un sistema constituido por una comunidad de organismos diversos pero interdependientes que comparten el mismo habitat, que suelen formar cadenas de interdependencia y que se reorganizan para cumplir una finalidad dentro de un equilibrio dado.

 

La definición „ecosistema“ se aplicó durante muchas décadas exclusivamente en la biología y se extendió a todas las áreas tanto económicas , científicas y sociales al iniciarse la transformación digital y principalmente cuando las crísis mundiales obligaron a los actores a reconocer la imperativa necesidad de ser más competitivo.

La característica principal del ecosistema en los mercados modernos, es la integración de interdisciplinaria de partes interesadas que buscan generar cadenas de valor agregado para incrementar su competitividad en la satisfacción de una demanda específica.

Los ecosistemas asocian, reúnen y conectan a múltiples organizaciones con competencias complementarias diversificando riesgos y sirviendo a usuarios comunes, convirtiendo crisis en oportunidades de crecimiento y para lograr objetivos comúnes en beneficio mútuo y en beneficio de los usuarios, consumidores, clientes, etc. Los actores y partes interesadas promueven la conciencia de innovación dentro del ecosistema y buscan incansablemente los mejores modelos de negocio para su continuo desarrollo y crecimiento.

 

Frente a los retos que afrontan los sistemas de salud en todo el mundo, las instituciones han empezado a optar por la formación y la integración de alianzas y clusters con el fin de juntos creear nuevas formas de cooperación de alto valor agregado y beneficio mútuo. Aqui aparece una nueva concepción denominado el ecosistema de salud (digital).

Este asociacia múltiples actores capaces de generar mayor valor agregado y que se comprometen a al logro de un objetivo aplicando soluciones innovadoras para el bienestar de los ciudadanos, que garantice a largo plazo la eficacia y el financiamiento del sistema sanitario y „last but not least“ que promueva el desarrollo de nuevos motores de crecimiento económico.

Integrantes del ecosistema de salud (digital) son todas las organizaciones piezas del engranaje del sistema de salud: autoridades sanitarias, grupos de pacientes, proveedores de atención sanitaria y social , personal médico, organizaciones de asistencia social, Instituciones académicas y de investigación, Ayuntamientos, organizaciones de comercio e industria, la industria,,ONG's, organizaciones voluntarias y caritativas, etc. Es asi, como el ecosistema se beneficia de la diversidad y la sinergía de las partes.

En un modelo de ecosistema de salud, las diferentes cadenas de valor se apalancan para lograr políticas adecuadas de salud, para optimizar los servicios al paciente, para incrementar la prosperidad de las instituciones científicas y educativas, para mejorar las condiciones de trabajo del personal, para competir por clientes y mercados estratégicos, etc. En éste modelo, las universidades e instituciones académicas actúan como incubadoras de ideas, de innovación y motores del desarrollo orientando sus programas a satisfacer las necesidades profesionales, crear y sostener la calidad empresarial y apoyar el crecimiento económico y social.

 

El ecosistema se orienta con una visión regional pero se relaciona y se conecta de manera global. Aprovecha las alianzas y formación de clusters intersectoriales para innovar, reorganizarse, reinventarse gracias a diversificación de riesgo y su capacidad de generar nuevos e innovativos productos y servicios altamente competitivos. En un mundo global como en el que vivimos, ninguna región y ningún ecosistema es capaz de afrontar los retos globales de manera aislados. Las organizaciones tienen que aprender a trabajar en consorcios y cooperaciones y no temer al entorno. El ecosistema se integra en redes mundiales de conocimiento y aprende a generar sus oportunidades individuales dentro del mundo global. Ùnete a las redes globales, benefíciate de su diversidad, aprende de ellas y genera valor agregado y sinergías!